miércoles, 14 de octubre de 2015

17 OCTUBRE: OTAN NO! FUERA MANIOBRAS TRIDENT JUNCTURE

Desde el Ateneu Llibertari La Barricada saludamos a la Asamblea contra la OTAN del Camp de Morvedre, creada el pasado 17 de septiembre, en una asamblea abierta en el Triángulo Umbral de Sagunto, que se opone a la Trident Juncture 2015, maniobras impulsadas por la OTAN.

Como sabéis desde el pasado 3 de octubre empezó la primera fase de la llamada Trident Juncture, maniobras militares organizadas por la OTAN que
se estan desarrollando en el estado español. La Base Militar del ejército en Bétera ocupa un lugar destacado pues actuará como centro neurálgico de operaciones. Además, tanto el aeorpuerto de Manises como el Puerto Comercial de Sagunto, estan siendo los puntos de acceso a material de guerra, vehículos militares i personal de los ejércitos de la Alianza Atlántica. Las maniobras reales que empiezan el 21 de octubre y se desarrollarán principalmente en las bases de Zaragoza i Andalucia.

Nos sumamos a la concentración del sábado 17 de octubre, a las 18'30h en la Alameda del Puerto de Sagunto.

Además, se convoca también a las 9'30h, a una caravana que sale del Passeig de l'Albereda en Valencia, en dirección a la base militar de Bétera. 

Por otra parte el día 31 de octubre hay convocada una manifestación en Valencia, a las 18'30h, en la Plaza San Agustín.


Aquí reproducimos el manifiesto que aprobó nuestra asamblea:

Manifiesto contra la OTAN y las maniobras Trident Juncture 2015

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados. Aproximadamente unos 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, contarán en estas desorbitadas maniobras con los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.
Las maniobras se enmarcarán en dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada»(Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En el Estado español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía tendrá también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.
Estas maniobras, pretenden dar una respetabilidad al estamento militar inexistente para la mayoría de la población, suponen un gasto que el Estado español no puede asumir, pues, entre otras deudas se encuentra la del gasto militar con 26.000 millones de euros por causa de los llamados Planes Especiales de Armamento. Esto solo empeora e infla la burbuja armamentística española y nos convierte directamente en cómplices del terrorismo y la violencia militar. España es, de hecho, uno de los cinco países europeos que más dinero público destina a gasto militar junto con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

¿Que pretenden vendernos desde la cúpula de gobierno y la OTAN, al ciudadano de a pié, con la implantación de estas supermaniobras en terreno español? Las maniobras Trident Juncture 2015 se presentan desde el ministerio de defensa del Estado español como “el mayor despliegue de la Alianza atlántica tras la guerra fría” y “el ejercicio más importante de la OTAN en 2015”. No podemos tomar en serio la retórica de la defensa de los intereses y seguridad nacional, ya que disfrazan los intereses de la industria armamentística, y de determinadas empresas por el control de recursos afincados en los territorios de los que se dicen defender. Entendemos que cualquier maniobra bélica es ofensiva por definición, puesto que suponen un ensayo para verter sangre, asesinar y desplazar a personas, destruir territorios y consumir, consumir cantidades ingentes de material bélico. Todo este tipo de ofensivas, aún a pesar de su carácter disuasorio, esconden el verdadero carácter del capitalismo: el imperialismo del expolio, el TTIP o el neo-fascismo imperante en Ucrania tras el golpe de estado, cuyo gobierno cuenta con el apoyo de la OTAN (al invitarlos a formar parte de su ejército), la degradación medioambiental, etc. Mientras tanto estas maniobras crean una atmósfera de inseguridad, nos convierten en cómplices directos del terrorismo militar a todos los ciudadanos del territorio español, y por ende en objetivo de sus enemigos, a la vez que alientan el miedo y el racismo.
Estas maniobras de “alta visibilidad” son la vía para tratar de intimidar a potencias militares como Rusia y China en su competencia imperialista por la dominación de los recursos naturales. ¿Por qué si no, pretende la OTAN entrar en África en el momento en qué China más está invirtiendo en calidad de intereses comerciales? Las maniobras Trident Juncture 2015 venden humo, y enemigos para justificar la puesta en práctica sobre territorio africano de lo aprendido en la guerra de ocupación de Afganistán. Es una lucha por los recursos naturales, una invasión que pretende expropiar y monopolizar recursos como agua, minerales e hidrocarburos con la excusa de la amenaza que el conflicto sirio representa. El interés de la OTAN por África y Oriente medio radica en su abundante riqueza de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.
Aquí dilucidamos el verdadero papel del Estado español, que por su proximidad en fronteras representa un apéndice indispensable para regular la inmigración y asegurar las rutas comerciales de esos recursos naturales que tanto interesan a las potencias capitalistas.
Estas maniobras y los propios ejércitos representan la mano sangrienta de los intereses capitalistas de las grandes potencias que luchan por la dominación de los recursos. Son medios de destrucción y dominación de toda la población, que provocan movimientos de refugiados, y por tanto mano de obra barata para los empresarios europeos. Por ello hacemos un llamamiento a la solidaridad por la justícia social en el mundo, alentamos a la lucha contra estas maniobras y por extensión contra la OTAN y sus ejército. Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa no-violenta contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.
FUERA LA OTAN DE NUESTRO TERRITORIO!
NO LA QUEREMOS NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!
OTAN NO! MANIOBRAS FUERA!




+Info:
Correo-e

Página de facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario